Sin saberlo, se convirtió en una jugadora histórica en el futbol femenil mexicano
![Mujer jugadora de futbol](https://static.wixstatic.com/media/5269e9_fa75d37ac98d41a0aae3983f40a24a1c~mv2.png/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/5269e9_fa75d37ac98d41a0aae3983f40a24a1c~mv2.png)
La historia de Berenice Muñoz Gerardo como futbolista femenil comienza desde los 7 años de edad, cuando la Tulancingueña de nacimiento decidió unirse a las famosas "retas" de la primaria; sin miedo a ser juzgada, y desde esa edad con las intenciones de ser un ejemplo para otras niñas. A partir de entonces, Berenice descubrió el talento que posee.
Recibir el apoyo de su familia fue un factor que influyó positivamente en su carrera deportiva. Sus padres, tías y primos siempre disfrutaron del fútbol sin ponerle género alguno, únicamente por diversión.
El destino tenía preparados nuevos planes para Berenice al regresar a su lugar de origen. La jugadora mencionó que "Tulancingo fue como una plataforma que me impulsó para competir en torneos nacionales, olimpiadas, La Copa Coca Cola, Copa Bimbo, Copa Telmex".
Participar en la Copa Telmex abrió sus oportunidades para llegar al Centro de Formación Real Actopan. Fue así como formó parte de un torneo de Liga Mayor. Lo anterior respaldada por la visoria de Omar Reina Ángeles, entrenador de dicho centro.
La futbolista jugó pocos partidos ya que en el 2016 se creó la Liga Mx.
Berenice también mencionó que conocer a Leonel Elias Hernández, actual preparador físico del Club Queretaro Femenil; abrió una brecha para realizar visorias en Pachuca.
"Cuando supe que iba a iniciar una liga de futbol profesional femenil en México, me tracé la meta de ser parte de esta y lo logré" mencionó la ex jugadora.
Fue así como a los 17 años debutó en el Club Pachuca Femenil en la Copa Mx Femenil, el torneo piloto que organizó la liga para ver la respuesta del público.
Cada paso en la Liga Mx representó un cambio en la historia del deporte y para la fortuna de la ex delantera de las Tuzas, fueron campeonas de este torneo.
"Todo llegó a base de trabajo, yo no tenía entrenamientos, no conocía totalmente la parte técnica del fútbol y se me complicó convertirme en una deportista de alto rendimiento" .
A pesar de los obstáculos que encontró, se destacó como una de las jugadoras más valiosas, "me di cuenta de que traía el talento en los pies y traía todo para demostrar lo que soy como mujer y como futbolista".
Sin saberlo, se convirtió en historia para el fútbol femenil en México, pues anotó el primer gol en la Liga Mx.
"No sabía la magnitud que había tenido, para mi fue un gol cualquiera, no sabía lo que había logrado en ese partido".
La madurez implica decisiones complicadas
Pese a que Club Pachuca otorga facilidades al fútbol femenil, Berenice presentó un bajo rendimiento con el paso de los juegos.
Tuvo algunos roces con entrenadores y muy pocos minutos de juego, "Por mi bien personal, decidí cambiarme a Club León" siendo así, en 2020 se alineó en la escuadra de León durante 6 meses.
"Perdí esas ganas de jugar futbol, perdí la emoción y todo se volvió una rutina, estaba estresada, por más que quisé sobresalir no lo pude lograr", explicó la jugadora.
Asimismo, señaló que fue una situación que arrastró en su paso por Club León y Club Queretaro. En este último decidió darse su oportunidad definitiva para seguir o posponer su carrera como futbolista temporalmente.
"En Club Queretaro me sentí muy bien, había un buen ambiente, la afición siempre nos recibió con gusto, pero al final ya no me sentía plena, ni económica ni mentalmente", de esta manera la primera goleadora de la Liga Mx decidió retirarse del fútbol profesional.
Por otro lado, su carrera como profesionista en Educación Física fue una coyuntura, pues actualmente es parte de la Administración Municipal de Cuautepec de Hinojosa como Directora del Consejo Municipal del Deporte.
Actualmente, Berenice entrena al equipo local Cuautex, con el que busca impulsar al fútbol femenil, pues admite que en Cuautepec existe mucho talento. Asimismo entrena en Tulancingo a un equipo que participa en ligas semi profesionales.
Si bien, la ex futbolista no se visualiza como entrenadora de un equipo profesional a futuro, admite que en algún momento ese pensamiento puede cambiar.
De igual manera, señaló que se esta preparando para regresar a jugar si es posible en este año.
"Ahora me siento más madura deportivamente y espero eso me ayude. La Liga Mx Femenil esta en otro nivel, me va a costar sacrificios, disciplina, iniciar de cero, si yo quiero ser una buena jugadora debo mentalizarme como buena jugadora".
Comentarios