Eva Espejo se convirtió en una de las pioneras del futbol femenil
Eva Mariana Espejo Pinzon nació en la Ciudad de México en 1986, su trayectoria en el ámbito deportivo comienza desde que su padre le inculcó la pasión por el futbol, no en su primer nombramiento como Directora Técnica (DT) en la Liga Mx Femenil como muchos piensan.
Después de recibir respuesta a una carta que ella misma envió a Arturo Elías Ayub, (quien en ese momento era presidente del patronato de Club Universidad) las oportunidades para Eva Espejo arribaron constantemente.
Gracias a Memo Vázquez quien le propuso estudiar la carrera en Estrategia Deportiva en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, ganó experiencia como entrenadora de futbol en una escuela para niños. Sus técnicas de enseñanza, su trayectoria y creatividad, la llevaron a coordinar el área de desarrollo humano con los Tuzos.
En 2017 surge la Liga Mx Femenil y Eva Espejo es elegida para dirigir al primer equipo de Club Pachuca Femenil; momento histórico, pues no solo era la inauguración de la liga, Eva Espejo se transformó en pionera del futbol femenil.
Al termino de este primer torneo piloto bajo el nombre de “Copa Mx”, Eva Espejo llevó a la escuadra femenil del Pachuca contra Xolos a la victoria, con mucho esfuerzo y una gran dirección.
Todos sus logros la llevaron a tener el reconocimiento de la “Mejor Entrenadora” del año por parte de la CONCACAF en el 2017.
En una entrevista con Apuntes de Rabona Eva Espejo mencionó que uno de los métodos que más le gusta utilizar es personificar las enseñanzas. Suele invitar a deportistas que sus alumnos admiran; de la misma forma utiliza la música, la lectura y la meditación en conjunto para promover la unión en un equipo.
Aunque a veces sus métodos parecen inusuales, funcionan; parte de sus esfuerzos rindieron fruto, ya que poco después eligió ser Directora Deportiva de la escuadra de rayadas.
Al inicio de este cambio, la futbolista sufrió críticas y muchos le subestimaron, sin embargo, hoy en día es vista como un símbolo de eficiencia y empatía en el fútbol mexicano.
Sin duda Eva Espejo nos abre paso como mujeres y demuestra que desde luego con mucho esfuerzo y una mente muy abierta podemos lograr cualquier cosa.
留言